Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Cumbre de expertos en gestión del agua en Sevilla, en el marco del Centenario de los ingenieros andaluces

El acto tuvo lugar con una importante asistencia de gestores y técnicos del sector integral del agua, y se estructuró en dos partes:

a) Una conferencia de D. Bernard Barraqué, Ingeniero civil francés, Máster en Urbanismo por la Universidad de Harvard, Doctor en Socioeconomía Urbana por la Universidad de Paris, Director emérito de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de Paris, especialista en el sectir del agua y de los servicios públicos.

b) Y posterior mesa redonda con la participación también de D. Enrique Cabrera, Catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Juan Saura, Exdirector Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y D. Jaime Palop, Consejero Delegado de Emasesa.

En la primera parte de la conferencia se dio un repaso cronológico a las aportaciones de los tres perfiles ingenieriles que han posibilitado el desarrollo de los servicios de agua urbanos. La ingeniería civil, posibilitando detraer y transportar volúmenes crecientes de agua desde las fuentes de suministro hasta las ciudades. La ingeniería sanitaria, mejorando la calidad del agua para el consumo humano, primero protegiendo los ríos aguas arriba de las ciudades y posteriormente depurando las aguas residuales para reducir el impacto de los vertidos en las masas de receptoras agua. Y por último la ingeniería ambiental, avanzando hacia una gestión integral de usos y recursos con políticas territoriales globales.

Posteriormente se pasó revista a los elementos de las potenciales crisis a las que se enfrenta la gestión del agua urbana en Europa. Las tres dimensiones de la sostenibilidad (económica, ambiental y ética/social) no son necesariamente compatibles entre sí. Así se ha puesto de manifiesto con la reciente disminución de la demanda de agua urbana en muchas ciudades. Y además, al incluir poco a poco la recuperación de los costes del drenaje y la depuración en los recibos de los abonados, las facturas a pagar se van a duplicar, mayormente teniendo en cuenta la necesidad de renovar las infraestructuras que hacen posible estos servicios sin los tradicionales subsidios.

Para hacer frente a estos nuevos retos, los gestores de los servicios de agua urbanos de los países desarrollados están adoptando diversas estrategias. Bien ampliando la dimensión de los servicios buscando economías de escala, lo que exige una mejor gobernanza entre administraciones de niveles diferentes, bien reduciendo las dimensiones implantando tecnologías no convencionales, bien avanzando hacia soluciones más sofisticadas (smart cities). Obviamente estas estrategias pueden combinarse entre sí. En cualquier caso, la necesidad de mejorar la gestión implica potenciar notablemente la relación entre los tres vértices del triángulo formado por administración, operadores y usuarios.

Puedes ver el vídeo de la mesa redonda pinchando aquí.

Puedes ver el díptico del evento haciendo clic aquí.

Puedes ver el resto de las imágenes del evento clic aquí.