Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Amplio respaldo social, político y empresarial al Centenario de los Ingenieros

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (AIIAOC), la organización profesional más antigua de Andalucía, de entre todas las ingenierías de carácter civil, ha celebrado hoy, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), el acto conmemorativo de su Centenario.

El evento ha sido presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; y los máximos responsables de la Asociación y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora y Aurelio Azaña, respectivamente.

Más de cuatrocientos ingenieros, empresarios y otras personalidades de la política, la ciencia y la universidad has respaldado con su asistencia esta efeméride, un evento en el que en la que los ingenieros andaluces han reivindicado, bajo el lema “Hacemos que todo funcione”, su papel en el progreso económico, cultural y científico de Andalucía.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Aurelio Azaña, ha destacado el valor la misión de los ingenieros, advirtiendo que “seguiremos trabajando para que el mundo no se pare”, en alusión a la vocación de estos profesionales para lograr un mundo más avanzado. Para Azaña, el valor de la ingeniería española está fuera de toda duda: “España es exportadora de talento en el campo las ingenierías, y nuestros ingenieros están entre los mejor preparados de Europa”.

Por su parte, Germán Ayora, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales, ha recordado el trabajo realizado por los ingenieros de esta organización centenaria, “que no se entiende sin esa clara vocación de encontrar respuestas a los desafíos que afronta la sociedad”.

Entre las principales funciones de la Asociación, Ayora priorizó la tarea de canalizar las inquietudes y reivindicaciones de los ingenieros andaluces, entre las que destacó la demanda de industrialización, la constitución de un gremio de referencia en el desarrollo industrial nacional y la defensa de las atribuciones profesionales. Para ello, el presidente de los ingenieros andaluces añadió que “se hace imprescindible el diálogo y la colaboración con otros dos actores fundamentales, no solo para el desarrollo de la profesión, sino también para la propia transformación de la sociedad: la empresa y la administración”.

Precisamente, este espíritu de colaboración entre partes ha sido el principal protagonista del programa de eventos que se están celebrando con motivo del Centenario. Como muestra, el encuentro entre empresas y entidades patrocinadoras, celebrado el pasado mes de febrero en Sevilla, que sirvió para exponer las principales inquietudes de estas organizaciones respecto al futuro industrial de Andalucía y la mejora de su tejido productivo.

En el transcurso del acto conmemorativo, la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido distinguida con la Medalla del Centenario, que para los ingenieros andaluces supone “el reconocimiento a la labor de la administración autonómica en el desarrollo de la política industrial de Andalucía, hacia la mejora del entorno empresarial y el apoyo al desarrollo de una base industrial fuerte y sostenible”.

Durante el acto se ha hecho entrega además de seis distinciones honoríficas a otros tantos ingenieros en virtud de diferentes trayectorias profesionales:
● A la trayectoria en la universidad: Javier Aracil Santoja.
● A la trayectoria corporativa: José Luis Calvo Salazar.
● A la trayectoria multidisciplinar: José María Bueno Lidón.
● A la trayectoria empresarial: Julio Revilla Saavedra.
● A la fidelidad en el apoyo a los ingenieros industriales: José Ignacio del Río.
● A la trayectoria en el ejercicio libre de la profesión: Antonio Romero Giménez, en representación del grupo de profesionales más destacados en este ámbito en lo últimos quince años.

Puedes visualizar el acto completo, pinchando aquí

Puede ver más imágenes pinchando aquí.

Para más información, pulse en los siguientes enlaces:

Vídeo Susana Díaz

Intervención Susana Díaz