Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Conferencia ‘Arquitectura Militar en Cádiz’

El pasado 22 de junio a las 21:00h se celebró la conferencia ‘Arquitectura militar en Cádiz’ impartida por D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Profesor y Dr. en Historia del Arte, en Delegación de Cádiz (C/Acacias, 25. 11007 – CÁDIZ).

La ingeniería militar moderna, que se inició en España en el siglo XVI, se desarrolló de forma vertiginosa durante el siglo XVIII, con la creación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para prácticamente desaparecer en el siglo XIX. Como mucho fueron tres siglos en los que se levantaron impresionantes conjuntos defensivos, que verían llegar, en gran medida tras una fugaz existencia, su ruina y desaparición durante el siglo XIX.

Cádiz debe considerarse como la primera población española peninsular, en la que se construyeron baluartes modernos, aprovechando la experiencia italiana desarrollada en las primeras décadas del siglo XVI.

Por su parte, Lorenzo Alonso de la Sierra se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y cursó sus doctorados en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Autónoma de Madrid donde defendió su tesis doctoral El retablo y sus autores en el Cádiz de la Edad Moderna que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude.

También sobresaliente es su labor en la investigación. Así ha publicado numerosos libros y artículos especializados y ha participado en diferentes grupos de investigación. Ha impartido clases en la Universidad Pablo Olavide y ha sido miembro de las comisiones provinciales de patrimonio histórico-artístico de Cádiz, Jerez y San Fernando.

Esta conferencia se enmarcó dentro del programa de actividades del Centenario y la completa la visita guiada al Castillo Santa Catalina y al Gobierno Militar que se celebró al día siguiente, el sábado 23 a las 11:00 horas.

Pincha aquí para ver el díptico del evento