Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Conferencia “Cambio climático: una preocupación social y una política emergente. Una legislación propia para Andalucía”.

El pasado miércoles 17 de octubre, a las 18:50 se celebró la conferencia “Cambio climático: una preocupación social y una política emergente. Una legislación propia para Andalucía”, en la Sala Antonio Machado (Fundación Cajasol. C/ Chicarreros, 1 – Sevilla).

La conferencia corrió a cargo de D. Miguel Méndez Jiménez, Doctor en Biología, y Jefe de Servicio de Iniciativas Sociales y Comunicación, Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía. A la misma asistieron también Germán Ayora López, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y Dª. Pilar Navarro Rodríguez, Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía.

Es urgente actuar frente al calentamiento global. La contribución de los gobiernos regionales y locales es decisiva para la disminución de la brecha actual con los objetivos del Acuerdo de Paris. En este contexto, el Parlamento andaluz aprobó el pasado 26 de septiembre la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía, que tiene como objetivo disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducir el consumo de combustibles fósiles, y fomentar la adaptación al cambio climático. Es una Ley que incidirá en todas las políticas sectoriales de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos, sentando las bases para la aplicación de un modelo de planificación integrada a largo plazo, consecuente con un desarrollo sostenible.

La norma fija objetivos mínimos a 2030 para la Comunidad Autónoma en emisiones difusas de gases de efecto invernadero, energías renovables y ahorro y eficiencia energética. El instrumento de planificación general en materia de cambio climático y energía es el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que tiene carácter permanente, y que se revisará cada cuatro años como máximo. El Plan incluirá tres Programas: El de la mitigación de Emisiones para la Transición Energética, el de Adaptación y el de Comunicación y Participación. A su vez, todos los municipios andaluces deberán elaborar Programas Municipales contra el Cambio Climático con el contenido que se determina en la Ley.