Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Conferencia “Centrales de bombeo al servicio de la integración de renovables y la operación en sistemas aislados: Proyecto Soria-Chira”

El 21 de octubre tuvo lugar una jornada técnica sobre el proyecto Soria-Chira, dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, con la participación de D. Daniel Pérez Varela, Director de Infraestructuras de Red Eléctrica de España en Canarias, y D. Agustín Marrero Quevedo, Responsable Electromecánico del Proyecto. El acto se celebró en la sede de REE en Sevilla.

La Central Hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, de 200 MW de potencia — alrededor del 36% de la punta de demanda actual de Gran Canaria — y una inversión de 320 millones de euros, constituye una infraestructura esencial para avanzar en la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables. Esta pionera instalación de almacenamiento de energía es una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía de suministro, la seguridad del sistema y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria.

El acto contó con la asistencia de una nutrida representación de instituciones y empresas del sector eléctrico, y constituyó un magnífico ejemplo de ingeniería de vanguardia y de aplicación de tecnologías que impulsan un modelo energético más sostenible.