Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Conferencia ‘Centrales de bombeo al servicio de la integración de renovables’

El próximo martes de 23 de octubre tendrá lugar en la sede de Red Eléctrica de España en Sevilla la conferencia ‘Centrales de bombeo al servicio de la integración de renovables y la operación en sistemas aislados: Proyecto Soria-Chira’. Esta, correrá a cargo de D. Daniel Pérez Varela y de D. Agustín Marrero Quevedo.

Red Eléctrica de España es el transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español, a cargo de la supervisión y coordinación del sistema de generación-transporte y del desarrollo de la propia red de transporte. Recientes desarrollos regulatorios han previsto que las instalaciones de bombeo que tengan como finalidad principal la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables en los sistemas eléctricos aislados podrán ser asignadas a Red Eléctrica como operador del sistema. El primer proyecto, ya en curso, es el de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Soria-Chira, en la isla de Gran Canaria. Las centrales de bombeo tienen la capacidad de almacenar energía elevando agua a su depósito superior (modo bomba) para posteriormente recuperarla (modo turbina).Pero esto no es suficiente; el reto al que se enfrenta Red Eléctrica es diseñar y construir una central que disponga de la flexibilidad y capacidad de regulación que el operador del sistema necesita para cumplir con los objetivos marcados.

Sobre los ponentes, Daniel Pérez Varela es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Organización Industrial, y Program for Management Development por el IESE. Desde 2017, es Director de Infraestructuras de Red Eléctrica de España en Canarias, destacando entre sus responsabilidades la dirección de REINCAN, la filial del Grupo Red Eléctrica encargada de promover los proyectos de Centrales Hidroeléctricas de Bombeo en el Sistema Canario. Con anterioridad (2015-2017), ocupó el cargo de Director de Sostenibilidad e Innovación de Red Eléctrica de España, unidad que aglutinaba los Departamentos de Responsabilidad Corporativa y Calidad, Medio Ambiente e I+D+i. Anteriormente, también en Red Eléctrica, ejerció distintas funciones: Director de Proyectos (2007-2015), Responsable de Gestión de Proyectos (1998-2007) y Técnico de Programación de Inversiones (1996-1998). Antes de su incorporación a Red Eléctrica trabajó como Técnico de Procesos en BP OIL (Refinería de Grangemouth, 1995), ENDESA (Central de Carboneras, 1994) y CEPSA (Refinería de Tenerife, 1993).

Por su parte, Agustín Marrero Quevedo es Ingeniero Industrial, especialidad en Técnicas Energéticas. Desde 2018, forma parte de REINCAN, filial del Grupo Red Eléctrica, ejerciendo de responsable electromecánico en el desarrollo de centrales hidroeléctricas de bombeo. Anteriormente trabajó en el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC). En una primera etapa (1999-2007), desarrolló sistemas de producción de energía eléctrica en sistemas aislados. También ha realizado estudios de estabilidad y proyectos para sistemas eléctricos con alta penetración de energía eólica, participando en un proyecto eólico-hidráulico-diésel para la isla de Corvo y en la Central Hidro-Eólica de El Hierro. Entre 2007 y 2015 trabajó en IDOM Internacional, colaborando en diversos proyectos de índole eléctrica y energética, destacando el desarrollo de trabajos en la Central Hidroeólica de El Hierro (diseño, aprovisionamiento, dirección de obra y puesta en servicio). Desde 2015 hasta su entrada en REINCAN, pasa su segunda etapa en el ITC a cargo de realizar mejoras en el funcionamiento de la Central Hidroeólica de El Hierro, así como participar en el estudio de configuraciones, elaboración de criterios de diseño y redacción del reformado de proyecto de la Central Hidroeléctrica Reversible de Soria Chira.