Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Conferencia sobre Industria 4.0 y visita a las instalaciones de Airbus

El pasado 16 de noviembre se celebró en el Auditorio de la Delegación de Cádiz la conferencia de D. Juan Ramón Astorga Ramírez, Responsable de Nuevas Tecnologías y Automatización de Airbus, titulada “Innovación, Fábrica del futuro e
Industria 4.0” , dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

Durante su exposición, el Sr. Astorga abordó la denominada ‘cuarta revolución industrial’ o ‘Industry 4.0’, una «revolución» basada en dotar a los procesos y centros de fabricación de un mayor grado de inteligencia, la denominada «Smart Factory» para ello, la Automatización Industrial juega un papel decisivo.

Para superar el cambio que necesita la industria para resolver los nuevos retos tendríamos que alcanzar con éxito la Smart Factory o Fábrica del Futuro, que daría respuesta al incremento de eficacia de nuestras empresas, ofreciendo productos cada vez más individualizados, de mejor calidad y en el tiempo que demandan los clientes.

La presentación del acto estuvo a cargo de Dña. María Luisa Bea Román, Delegada en Cádiz de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, y de D. Carlos María-Tomé Arnal.

A este acto estuvo unida la visita a las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC) pertenecientes a la división Defence And Space de Airbus ubicadas en el Puerto de Santa María, en la que también el ponente, D. Juan Ramón Astorga Ramírez, atendió a los participantes y que se celebró al día siguiente de la conferencia, el sábado 17 de noviembre.

En la visita, los participantes pudieron comprobar el elevado nivel tecnológico y organizativo del CBC. En el recorrido por la instalaciones se han podido ver, entre otras tecnologías de fabricación: conformado de elementos de chapisteria, tratamientos térmicos y superficiales, líneas de montaje automatizadas de los fan cowl de los programas 320Neo y 737 Max, montaje de winglets del 320Neo y conformado superplástico de bordes de ataque del A400M. Así mismo, en la nave de materiales compuestos nuestros asociados pudieron comprobar la avanzada tecnología (Fiber Placement, ATL, Hot Forming…) empleada en la fabricación de fan cowl y otros carenados de diferentes programas de Airbus.