Primer Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental

Visita guiada al Panteón de Marineros Ilustres y al museo naval de San fernando

El pasado sábado 27 de octubre organizamos una visita guiada al panteón de marineros ilustres y al museo naval de San Fernando. Disfrutamos de estos eventos culturales con motivo de la conmemoración del centenario de nuestra fundación.

El Panteón de marineros ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII y que está ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), en el que descansan los restos morales de numerosos marinos españoles. En un principio concebido como Iglesia de la Purísima Concepción. Las obras de construcción comenzaron el 2 de julio de 1786, por mandato de Carlos III en 1760, diseñada por Francisco Sabatini y concebida primero por Vicente Imperial y, posteriormente, por el Marqués de Ureña. En 1794 se suspendieron las obras por falta de dinero, reanudándose de nuevo en 1795, después de varios parones en su construcción, finalmente se concluye en 1854, aunque la última fase finalizó en 1959. Desde entonces y hasta ahora el edificio ha dado cobijo a los restos mortales de aquellos que alcanzaron el reconocimiento y la gloria. Hoy en día el Panteón de Marinos Ilustres forma parte de la Escuela de Suboficiales.

El proyecto de creación de un Museo Naval nace por Real Decreto del 28 de septiembre de 1792, del Secretario de Marina Antonio Valdés y Fernández Bazán, segúnel cual Carlos IV, tuvo resuelto establecer en la Población militar de San Carlos un Museo de Marina que, además de la Biblioteca General, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella, pero no fue hasta el 27 de marzo de 1992 cuando se inauguró el actual Museo. El 6 de julio de 1994 recibió la primera visita oficial de los Reyes de España el rey Juan Carlos I y la reina Sofía.Sus objetivos prioritarios se enmarcan en el fomento del conocimiento de la historia de la Marina Española, la construcción naval, la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.